Austrocactus bertinii
23.5.09 | Publicado por: Masha
Austrocactus bertinii - Fam. Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae


Foto: Masha von Ungern - Balneario Las Grutas, Río Negro

Plantas entre 15 y 40 cm de alto con tallos cilíndricos erectos de un diámetro de entre 8 y 15 cm.
Flores de color crema o rosadas con un estigma púrpura. Se lo encuentra en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. En zonas frías crece al abrigo de arbustos o matas de pasto. En la fotografía se lo ve al abrigo de un ejemplar de Capparis atamisquea o mata negra.Este cactus se caracteriza por sus espinas ganchudas.
Trichocereus candicans
23.5.09 | Publicado por: Masha
Trichocereus candicans - Fam. Cactaceae

Foto: Masha von Ungern - P.N. Lihué Calel

Matas densas y bajas, no más de un metro de alto. Flores blancas en general aunque en La Rioja se han encontrado amarillas. Tallos ascendentes de color verde claro y de 13 a 16 cm de diámetro.
Parodia submammulosa
23.5.09 | Publicado por: Masha
Parodia submammulosa - Fam Cactaceae

Foto: Masha von Ungern - P.N. Lihué Calel

Cactus típico de formaciones montañosas antiguas que rodean la zona pampeana. Flores amarillas con llamativo estigma rojo (el plumerito del centro). Tallos globosos de hasta 6 cm de alto y 10 cm de ancho con unas 13 costillas redondeadas. Da una gran cantidad de flores Fotografiada a mediados de octubre.
Penca
23.5.09 | Publicado por: Masha
Opuntia penicilligera - Fam. Cactaceae

Foto: Masha von Ungern - Balneario Las Grutas, Río Negro.

Especie muy parecida a Opuntia sulphurea de la cual se diferencia por poseer paletas más bien ovaladas, frutos delgados y más bien largos y no mucha cantidad de espinas contra las paletas más bien redondeadas, los frutos cortos y rechonchos y mucha cantidad de espinas de la O. sulphurea. Igualmente la flor parece algo más carnosa y más armada en Opuntia penicilligera.
Cylindropuntia tunicata
15.5.09 | Publicado por: Masha
Cylindropuntia tunicata - Fam. Cactaceae
Subfamilia Opuntioideae


Foto: Masha von Ungern P.N. Lihué Calel

También conocida como Opuntia puelchana o "traicionera" fue considerada endémica durante mucho tiempo. Se encuentra en colonias aisladas en Ecuador, Perú, Bolivia, norte de Chile y Argentina en La Pampa y Mendoza. Orginaria de México y USA, puede haber sido introducida involuntariamente por animales de carga en la época pre-incaica. Forma pequeños arbolitos con ramas cilíndricas y sus espinas tienen la particularidad de estar envueltas en vainas blancuzcas. Flores amarillas.
Wigginsia tetracanta
15.5.09 | Publicado por: Masha
Wigginsia tetracanta - Fam. Cactaceae


Foto: Masha von Ungern P.N. Lihué Calel

Planta en forma de disco que no sobresale demasiado del suelo. Puede tener hasta 22 costillas agudas y zigzagueantes como se ven en la fotografía. El centro del disco está cubierto de pelos densos blanquecinos donde salen las flores.